LogoCDIEspanaHeader Fen
Banner
  • image6
  • image1
  • image2

Promoviendo sinergias y colaboraciones para lanzar nuevas ideas de negocio.

CDI España, emprendedores, emprendedores sociales, emprendedores madrid, emprendedores sociales madrid, de mi idea a mi plan de empresaEn el último curso “de mi idea a mi plan de empresa” de CDI España se han presentado ideas muy variadas que se centran en áreas como la tecnología, el arte, el ocio y la educación de los más pequeños, los hoteles, el asesoramiento para empresas que deseen establecerse en Latinoamérica o la solución al problema de que hacer con tus trastos ante una mudanza. Personas de distinta nacionalidad, edad, profesión y experiencia han comenzado a trabajar en sus proyectos y a compartir sus ideas beneficiándose de las opiniones de los otros, creciendo y solucionando sus sombras gracias a las aportaciones y colaboraciones de sus compañeros de curso y del profesor Gabriel B. Venegas. Al final todos han acabado este curso con la idea de que sus proyectos se han fortalecido, han abierto otras vías de negocio y han obtenido nuevas herramientas para llevarlos a buen puerto.

El matrimonio compuesto por Ingrid y David llevan varios meses dándole vueltas a su idea. Tenían muy claro que debía dedicarse al sector de las nuevas tecnologías y se han decidido por montar una tienda online y offline de reparaciones informáticas SOS Informática que ofrecerá servicio técnico a domicilio y otras especialidades como el escaneo de documentos en ·D. En una era digital como la nuestra la importancia de contar con profesionales que puedan solventar cualquier problema con nuestras herramientas de trabajo es básica y vital.

Verónica Girado nos presenta Papillon un lugar donde los niños puedan divertirse, quedar para jugar después del colegio, con salas para celebrar fiestas y cumpleaños y con actividades que fomenten el aprendizaje de los pequeños. Además ofrecerá un servicio solidario de una tarde pagada para algún niño cuyos padres carezcan de recursos. Papillon será ese espacio donde los padres pueden dejar a sus hijos cuando les surja cualquier eventualidad sabiendo que no sólo estarán atendidos sino que asistirán a talleres y actividades que potencien sus capacidades.

Viva el Arte en Madrid es el proyecto de José Manuel Blanco Ponce y Bárbara Reus. Este matrimonio de amantes del arte  quiere ayudar a todos aquellos que tienen una vocación artística que han aparcado debido a sus carreras profesionales y compromisos familiares a retomar su vena artística. Ofreciéndoles la posibilidad de vivir como artistas en Madrid, asistiendo a cursos, talleres, interrelacionarse con artistas noveles y conocidos e incluso ayudarles a preparar exposiciones.

Luisa expone la idea Petis Hotels,  un proyecto de hotel en Kenitra Marruecos.  Esta zona está siendo promovida por  el Gobierno marroquí como un nuevo centro de empresas. Ya han realizado el estudio de mercado, y han visto el potencial de la zona que se está desarrollando industrialmente. En la zona no existe nada similar, sería un hotel que ofrecería calidad para los representantes y directivos de las empresas que viajen a la zona.

Cachivache es la idea de Mariana Torres para solucionar en problema de las mudanzas. Ella ha vivido en carne propia varios cambios de domicilio y por eso valora la importancia de crear un servicio que resuelva el problema de que hacer con tus trastos. Cachivache ofrecerá la posibilidad de recoger las cosas que ya no te sirvan y reutilizarlas, a través de la donación o el reciclaje. Supone un cambio de mentalidad:  no hay que guardar todo, una mudanza es una manera de reinventarte y eliminar lo que ya no te sirve pero puede ser útil para otros fines o personas.

Arquingenia es el proyecto de Fátima Laje, una propuesta para que las empresas españolas amplíen sus horizontes y se adapten al mundo cambiante de la globalización. Tras su experiencia en Perú, ha comprobado que Latinoamérica es el mercado natural de las empresas españolas y ofrecería servicios de asesoramiento y ayuda para que firmas pudieran ampliar sus oportunidades de negocio. Además del asesoramiento, contactos en el país con otras empresas, organismos, medio de comunicación y demás se organizarían eventos, congresos y conferencias. El intercambio entre las empresas de distintos países es no sólo beneficioso comercialmente sino también en cuanto al intercambio de tecnologías, nuevos materiales y formas de hacer las cosas.

Fátima destaca el debate que se ha generado en el curso. “Me parece una forma de aprendizaje, es muy instructivo y enriquecedor porque viene de gente desde perspectivas muy distintas y luego la visión y la experiencia de Gabriel que te apunta muchas ideas y hace comentarios, críticas y aportes a tu visión  inicial, porque muchas veces a ti no se te han ocurrido esas cosas”, afirma.

“Para mi ha sido muy valioso el sentirme  apoyada”, comenta Verónica. “Saber que hay más gente como tu, que no estás loco ni sólo en el mundo, que hay otros más o menos pensando en tu dirección y que si se pueden hacer las cosas “.

“El Taller me parece bastante interesante porque es muy productivo”, añade David. “He ido a muchos cursos, y este me ha motivado especialmente; ayuda a despejar muchas sombras.”  “Personalmente me gustó mucho la dinámica tanto del instructor como de la participación de todos, me parece que fue interesante, enriquecedor, cada quién expuso su proyecto, personalmente a nosotros dos nos ayudó mucho porque llegamos con dos ideas y nos dimos cuenta que era mejor centrarnos en una”, señala Ingrid . “Siento que aproveché mucho el tiempo “.

“En cuatro días me parecía imposible ser capaz de hacer un proyecto”, dice Luisa. “ Aunque quizás yo hubiera preferido que se hablara del proyecto desde el primer día porque al final tienes pocos días para prepararlo, no te da tiempo. Y también destacaría que se trata de un curso  muy práctico”.

“Estoy de acuerdo con Luisa, lo más importante del taller es que tu puedes construir soluciones prácticas que aparentemente son sencillas pero no las conocías, uno se pierde en las dificultades del proyecto, y el curso le aclara a uno que hay un montón de cosas que facilitan tu trabajo Te da las herramientas, te ayuda a descubrir cómo hacer las cosas, afinar tu idea”, afirma José Manuel.

“A mi me tumbó el mito de emprender, yo veía emprender como algo imposible y ahora he  visto que es difícil y muy trabajoso pero lo veo más cercano y accesible, veo que si te pones y te centras lo puedes hacer. Particularmente pienso que tuve mucha suerte en este grupo porque aunque somos personas de distintas profesiones, edades, perfiles con diferentes experiencias y puntos de vista pero todos quisimos aportarnos a todos, todos tenemos un interés en ayudarnos y colaborarnos y eso me gustó mucho”, nos cuenta Mariana.

“Es muy interesante compartir tu idea porque muchas veces tu no eres capaz de ver matices, mejoras y una persona de fuera si, ver el enfoque de otras personas ajenas a tu idea ayuda”, dice David.

Escrito por Isabel García.